THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 29 de mayo de 2009

Periodismo

Periodismo alternativo

Y es que al periodismo alternativo se le puede definir por su mirada a las cosas que generalmente los grandes medios no ven, por que su agenda de temas de interés es diferente. Pero con frecuencia mucho de ese llamado periodismo alternativo es un periodismo sesgado, interesado, sin el menor interés de informar equilibradamente (aquí un punto importante para mi: si no hay equilibrio no es periodismo sino propaganda). Pero por si fuera poco, este periodismo que se llama a si mismo alternativo es elaborado generalmente con los mismos criterios discursivos del periodismo tradicional por lo que aun cuando la agenda de temas sea diferente en el fondo lo que hace es legitimar el sistema establecido y no uno diferente. Así que de alternativo tiene más bien poco. Aclaro que yo si creo en el periodismo con posición, pero que incluso teniendo posición debe tener el equilibrio de creer a sus lectores lo suficientemente inteligentes como para dilucidar por si mismos lo que se les cuenta de la realidad. Muchos de los temas de ese periodismo alternativo de los años sesenta y setenta fueron incorporados a la agenda de los medios de las décadas subsiguientes: los temas de tribus urbanas, de ecologismos, de derechos de genero, derechos humanos o consumo cultural son corrientemente leídos en la prensa tradicional.

Periodismo independiente

El periodismo independiente en una sociedad democrática tiene como característica buscar más que el mero reflejo de la luz, irradiar la oscuridad en donde pervive la corrupción. Esa línea editorial ha podido articular Proceso en todos estos años, encarando las dificultades que ello ha supuesto, si se toman en cuenta las características del régimen jurídico de los medios de comunicación en México. Y es que se trata de un conjunto de normas jurídicas impermeable a todo signo de apertura, transparencia y equidad que maximiza las posibilidades del periodismo progubernamental y minimiza el ejercicio de un periodismo íntegro. Existen por supuesto elementos que brindan sustento a esta afirmación: Primero, los recursos públicos destinados a la comunicación social son manejados en forma patrimonial por las autoridades, en estricto apego a la ley, circunstancia que condiciona de muchas manera el suministro publicitario. Segunda, la falta de reglamentación del artículo 6º constitucional hace que obtener información de interés público sea una verdadera odisea periodística. Tercero, el secreto profesional de los periodistas, que en los sistemas democráticos está protegido por la ley para honrar el derecho a la información, en México constituye un delito en el código de procedimientos penales, lo que constituye un riesgo adicional para el trabajo del periodista independiente; y cuarto, la Ley de Imprenta considera un delito con pena privativa de la libertad emitir informaciones sobre las actividades - no informadas oficialmente- de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Periodismo ciudadano

También se denomina periodismo 3.0. Término que surge debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.
Historia Es un término polémico: para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodismo ciudadano, ya que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía: la información no es democracia, sino poder. Para otros, sin embargo, supone una realidad el asalto de los ciudadanos al mundo de la información y además es algo eficaz.Pero no existe consenso sobre si esta supuesta rama del periodismo es real o ficticia; aunque, sea o no periodismo, la actividad ciudadana a la hora de comentar su particular visión de los hechos en medios públicos de Internet es cada vez mayor, por ello lo partidarios del "periodismo ciudadano" celebran el hecho de que aquellos "aficionados" independientes de intereses económicos y políticos expongan sus experiencias y opiniones de forma desinteresada en la red, un medio que dispone de una gran publicidad gracias a los avances tecnológicos.


Periodismo Popular

A las noticias del ámbito de la cultura que deben aparecer inmediatamente en la edición digital del periódico y que, por tanto, deben redactarse con premura temporal, y acaban incorporándose a las ediciones impresas sin apenas modificación. En cuanto al periodismo cultural que dispone de más tiempo para la reflexión y la escritura (léase suplementos culturales semanales y revistas culturales), tampoco es que andemos sobrados, pero ese es un tema al que me he referido en más de una ocasión y al que no duden que volveré tantas como crea conveniente, pero no ahora.

Fuente:
-wikipedia
-www.saladeprensa.org/art44.htm

0 comentarios: