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viernes, 29 de mayo de 2009

Quinto poder

Es necesario, simplemente, crear un quinto poder que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante. Un quinto poder cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no solo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto, tal como lo comprobamos en Venezuela.

El caso venezolano es paradigmático de la nueva situación internacional, en la cual grupos mediáticos enfurecidos asumen abiertamente su nueva función de perros guardianes del orden económico establecido, y su nuevo estatuto de poder antipopular y anticiudadano. Estos grandes grupos no solo se asumen como poder mediático, constituyen sobre todo el brazo ideológico de la globalización, y su función es contener las reivindicaciones populares que tratan de adueñarse del poder político (como logró hacerlo, democráticamente, en Italia, Silvio Berlusconi, dueño del principal grupo de comunicación transalpino).Medios de comunicación masiva y globalización liberal están íntimamente ligados. Por eso, es urgente desarrollar una reflexión sobre la manera en que los ciudadanos pueden exigir a los grandes medios de comunicación mayor ética, verdad, respeto a una deontología que permita a los periodistas actuar en función de su conciencia y no en función de los intereses de los grupos, las empresas y los patrones que los emplean.

En la nueva guerra ideológica que impone la globalización, los medios de comunicación son utilizados como un arma de combate. La información, debido a su explosión, su multiplicación, su sobreabundancia, se encuentra literalmente contaminada, envenenada por todo tipo de mentiras, por los rumores, las deformaciones, las distorsiones, las manipulaciones……..nos envenena la mente, nos contamina el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta instilar en nuestro inconsciente ideas que no son las nuestras. Por eso, es necesario elaborar lo que podría denominarse una ecología de la información. Con el fin de limpiar, separar la información de la marea negra de las mentiras, cuya magnitud ha podido medirse, una vez más, durante la invasión a Irak. Es necesario descontaminar la información. Así como han podido obtenerse alimentos orgánicos, a priori menos contaminados que los demás, debería obtenerse una suerte de información orgánica.

Los ciudadanos deben movilizarse para exigir que los medios de comunicación pertenecientes a los grandes grupos globales respeten la verdad, porque solo la búsqueda de la verdad constituye en definitiva la legitimidad de la información.Observatorio Internacional de MediosPor eso, hemos propuesto la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación (en inglés: Media Watch Global). Para disponer finalmente de un arma cívica, pacífica, que los ciudadanos podrán utilizar con el fin de oponerse al nuevo superpoder de los grandes medios de comunicación masiva. Este observatorio es una expresión del movimiento social planetario reunido en el marco del Foro Social Mundial en Porto Alegre (Brasil). En plena ofensiva de la globalización liberal, expresa la preocupación de todos los ciudadanos ante la nueva arrogancia de las industrias gigantes de la comunicación.

En una era de globalización económica y de reestructuración mundial de los medios de comunicación a una escala sin precedentes, con la propiedad de los medios concentrándose en las manos de muy pocos, el acompañamiento crítico de los medios se convierte en un elemento central de la democracia.Los grandes medios de comunicación privilegian sus intereses particulares en detrimento del interés general y confunden su propia libertad con la libertad de empresa, considerada la primera de las libertades. Pero la libertad de empresa no puede, en ningún caso, prevalecer sobre el derecho de los ciudadanos a una información rigurosa y verificada, ni servir de pretexto a la difusión consciente de informaciones falsas o de difamaciones.

La libertad de los medios de comunicación es solo la extensión de la libertad colectiva de expresión, fundamento de la democracia. Como tal, no puede ser confiscada por un grupo de poderosos. Implica, por añadidura, una responsabilidad social y, en consecuencia, su ejercicio debe estar, en última instancia, bajo el control responsable de la sociedad.

El quinto poder se teje en la blogosfera

La blogosfera, esa densa red de blogs, ha cogido el testigo para actuar de vigilante de los medios tradicionales de comunicación. Entre todos, tienen tanto poder como algunos de los periódicos más influyentes del mundo.
Son comentarios que valen millones de dólares. Y en ocasiones tienen más influencia que cualquier periódico tradicional ¿Una prueba de ello? Los 4.000 millones que perdió Apple en cuestión de seis minutos. Bastó un comentario erróneo en Edgadget ?el blog tecnológico más visitado del mundo? para que sus acciones bajaran de 107.89 a 103.42 dólares. Y todo porque a los responsables del blog les dieron el soplo sobre un gran retraso previsto para los lanzamientos del iPhone y el Leopard. Esta anécdota, archirrepetida en Internet, es un botón de muestra del poder de la blogosfera, es sólo parte de una telaraña que enreda a millones de personas, y que para muchos se ha convertido en el quinto poder, ojo vigilante de los medios tradicionales.
Una estructura anárquicaFormada "por gente normal, que hablan de lo que les gusta, que poseen medios sencillos de producción", tal y como explica Enrique Dans, catedrático del Instituto de Empresa, la blogosfera actúa como una estructura completamente anárquica, basada en la meritocracia. El talento, la ilusión y la dedicación, son las únicas armas de estas bitácoras creadas por particulares. Con ellas, los más influyentes han conseguido dejar atrás el arquetipo del blogger tradicional: una persona que escribe desde casa, preferiblemente en pijama. En su lugar, han creado compañías que cada día se parecen más a los medios tradicionales. Y mientras las versiones online de los medios escritos se esfuerzan por lanzar más y más blogs de contenidos variados, algunos, como The Huffington Post ?que actualmente cuenta con 43 empleados a jornada completa? hacen todo lo posible por convertirse en un medio tradicional e incluso cuentan con firmas de personajes reconocidos. Tradicionalmente, los blogs han bebido sus aguas de los medios tradicionales. Pero ahora también ocurre al revés, aunque "los medios ocultan intencionadamente la fuente cuando es un blog con el que no les une una relación contractual", explica Dans. Esta tendencia está cambiando poco a poco, y bloggers como Mark Frauenfelder ?copropietario de Boing Boing, el segundo blog más visitado del mundo, que genera un millón de euros anuales en publicidad? está convencidos de que "ahora los periódicos tradicionales piensan cómo va a responder la blogosfera sobre lo que ellos cubren en el papel y cómo tratan las historias". Está demostrado que los 70 millones de blogs que existen en el mundo ejercen una gran influencia en los procesos de compra y en la imagen que sus lectores tienen de algunas compañías. Su poder se basa en "agrupar la audiencia de miles de millones de páginas" y en una "participación mucho más natural, de persona a persona", resume Enrique Dans. Y aunque ellos solos "son irrelevantes", según Ignacio Escolar, el director del periódico Público, "en conjunto tienen muchísimo peso". Su gracia reside en que "los miles y miles de blogs funcionan como una caja de resonancia que crea opinión, información y puntos de vista diferentes, y funcionan como contrapeso de los poderes tradicionales", argumenta Escolar.
¿Más de lo mismo?Una de sus ventajas es que teóricamente tienen más libertad que la prensa tradicional, aunque en la práctica su evolución acaba convirtiéndoles en más de lo mismo. "Un blog no deja de ser una columna de opinión en la que prima más el talento que en los medios tradicionales", explica Javier Pérez, responsable de El Descodificador de elmundo.es, "si luego ese blog acaba comprándolo un gran grupo de comunicación, acabará ciñiéndose a lo de siempre, pero por lo menos esos dos o tres años ha funcionado de forma independiente". Pero hasta que llegue ese día parece que aún falta mucho, porque la blogosfera no no ha dejado de crecer desde su creación, y los más afortunados han hecho de ella un medio de vida. Por el momento, la blogosfera es una plaza pública en la que casi todo está permitido y en la que sus lectores pueden encontrar esa parte crítica de la que, en ocasiones, carecen los medios tradicionales. Claves:· En el mundo se crean 120.000 blogs cada día o, lo que es lo mismo,1.4 cada segundo. Sin embargo, entre 3.000 y 7.000 son lo que se ha denominado ‘splogs’ o blogs falsos (spam). Se calcula que unos 132.000 se abandonan al año de su creación. · El japonés es la lengua más presente en la blogosfera. Le siguen el inglés, chino y, en cuarto puesto, italiano y español. · En menos de un año (320 días), el número de blogs pasó de 35 a 70 millones. · El 91.1% de los ‘bloggers’ (o dueños de una de estas bitácoras) tienen menos de 30 años,y se calcula que la mitad son adolescentes. La mayoría de estos blogs se abandonan rápidamente, cuando sus propietarios dejan de usarlos para relacionarse con sus amigos y pierden interés en ellos. · Las web más usadas para alojar blogs son Xanga, MSN Spaces y Blogger.· Los españoles son los europeos que más se fían de la prensa, con un 61%. La credibilidad de los blogs se sitúa en un 17% en España, una cifra inferior al 24% de ‘creyentes’ europeos.

Los blogs como quinto poder

Desde hace un siglo se habla de la prensa como el cuarto poder, el que vigila a los otros tres para evitar que se propasen. Así que muchos se han preguntado quién controla a los medios de comunicación, a ese cuarto poder que en ocasiones se convierte en el más despótico de todos. Cada día son más los que piensan que ese papel lo juegan los blogs.Por eso se puede hablar de ellos como del quinto poder. Por una parte, porque suelen dedicar mucha atención a corregir o destacar lo que publican los medios tradicionales. Hay incluso blogs como Malaprensa que analizan los errores, involuntarios o premeditados, de periódicos y televisiones.Y por otra, porque ponen en su sitio a cada medio con instrumentos tipo Menéame. Tal y como comentaba el otro día con Alvaro Andoin, el reinado del periodista como selector de lo que debemos leer está a punto de concluir. Al principio nos costará acostumbrarnos, pero es mucho más sano disponer de medios sociales que de una oligarquía de periódicos y televisiones controlados por cuatro empresas ultrapoderosas.Pronto nos sorprenderemos de que hubiera una época en que los medios sólo hablaban bien de sí mismos o de sus anunciantes y patronos. Casi tanto como ahora nos cuesta concebir que hace apenas 15 años en España sólo hubiera dos canales de televisión, más algún autonómico que otro.Es cierto que en la blogosfera también hay quien prosigue con las perversidades de los medios tradicionales. Pero, ¿qué es un blog sin el resto? Si uno se desvía del camino de las buenas prácticas, no tardan en aparecer otros que se lo echan en cara. Hay casos que ya forman parte de las tesis doctorales, como el de la compañía francesa Vichy.El oligopolio de los medios de prestigio, que se tapan entre sí, está terminando. Y con él la prepotencia del cuarto poder. Los blogs quizás no sean el fenómeno económico que algunos creen intuir, pero sí suponen un robusto contrapeso frente a esos medios tradicionales corrompidos tras años de semi-monopolio.

FUENTES:

http://chasqui.comunica.org/88/ramonet88.htm#principio

http://www.expansion.com/2007/10/11/entorno/1044928.html

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2006/08/18/los-blogs-como-quinto-poder/




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